San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán.-Con una mezcla de música, color, aromas y emociones, llegaron a su fin las tradicionales festividades de San Juan Nuevo Parangaricutiro, donde miles de personas provenientes de distintas partes de México y del extranjero se dieron cita para ser parte de una celebración llena de identidad y orgullo.
Durante varios días, las calles del municipio se transformaron en un gran escenario cultural: danzas tradicionales, pirotecnia espectacular y una gastronomía rica en sabores típicos envolvieron a locales y visitantes por igual. Las familias compartieron platillos típicos como corundas, uchepos, atole y carnitas, así como de música y presentaciones artísticas.
El presidente municipal, Jesús A. Espinoza Rochín fue pieza clave para la realización de este evento, ya que su administración ha impulsado fuertemente la promoción de las tradiciones locales, buscando que éstas no sólo se preserven, sino que también trasciendan fronteras.
La derrama económica también fue significativa: artesanos, cocineras tradicionales y pequeños comerciantes reportaron excelentes ventas, lo que representa un respiro para la economía local. Además, se reportó saldo blanco gracias a la coordinación entre autoridades municipales y cuerpos de seguridad.
Los visitantes no sólo se fueron con el corazón lleno, sino también con recuerdos, sabores y una experiencia que, para muchos, se convirtió en una promesa de regreso el próximo año.
Así, San Juan Nuevo Parangaricutiro reafirma que sus tradiciones no solo siguen vivas, sino que cada vez brillan con más fuerza en el mapa cultural de México.

